El reconocimiento de las competencias profesionales

Un nuevo paso adelante en el camino hacia el futuro de los profesionales del Transporte y Emergencias Sanitarias: La publicación del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral


Este RD establece el procedimiento y los requisitos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.


¿Qué es un proceso de reconocimiento?

Un Proceso de Reconocimiento es el conjunto de actuaciones dirigidas a evaluar y reconocer estas competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de las vías no formales de formación.

Estos procesos se caracterizan por estar estructurados y desarrollados bajo una serie de criterios que garanticen su fiabilidad, objetividad y rigor técnico, además de facilitar la obtención de una titulación o certificación de carácter oficial completando la formación necesaria para la obtención de la misma una vez superado este proceso.


Un proceso que conlleva una evaluación, siempre genera cierta incertidumbre sobre la manera de realizarla, los criterios de evaluación y la materia a evaluar. La evaluación tendrá por objeto comprobar si la persona candidata tiene adquirida la competencia profesional requerida en las realizaciones profesionales indicadas en cada unidad de competencia que se quiera acreditar. Todas estas realizaciones profesionales las tenéis en el Anexo XXV del RD 295/2004 (CNCP – Transporte Sanitario) y en el Anexo CXXII del RD 1087/2005 (CNCP – Asistencia Múltiples Víctimas).

Cada candidato/candidata tendrá a su disposición una serie de herramientas para facilitar su proceso de reconocimiento de competencias. A través de las diferentes fases del proceso, el candidato aportará una serie de documentos que servirán como evidencias para demostrar tener adquiridas esa serie de competencias. Desde un cuestionario de Autoevaluación, hasta la resolución de una situación de trabajo (real o simulada) servirán junto con el informe del asesor/a/es/as el equipo evaluador para la resolución de cada una de las solicitudes.


¿Qué debo cumplir para poder presentarme?

Es un proceso abierto y público pero que cuenta con una serie de requisitos de acceso al mismo. Según el RD de carácter estatal, los requisitos son los siguientes:

Tener 18 años cumplidos para la Unidad de Competencia 1 de Transporte Sanitario (Mantenimiento y Control Preventivo del Vehículo) y tener 20 años para el resto de Unidades de Competencia de Transporte Sanitario y Asistencia Múltiples Víctimas.

Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:

- Experiencia laboral: Mínimo 3 años (2.200 h.) en los últimos 10 años para todas las Unidades de Competencia excepto la UC1 de Transporte Sanitario (Mantenimiento y Control Preventivo del Vehículo) para la que son necesarios mínimo de 2 años de experiencia laboral con 1.200 horas de trabajo mínimo.

- Formación: Justificar al menos 300 horas en los últimos 10 años en la Unidad o Unidades de Competencia que se quiera acreditar. En el caso de la UC1 de Transporte Sanitario serán necesarias 200 horas al menos.

Estar en posesión de la nacionalidad española.


¿Cuándo comienza este proceso en la CAV?

Esta es una cuestión importante. Hemos mencionado en los últimos años en muchas ocasiones a la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad en la Formación Profesional, con la que hemos mantenido varios contactos sobre estos asuntos, ya que esta Agencia es la encargada de establecer estos Dispositivos de Reconocimiento de las Competencias, labor que llevan realizando desde hace bastantes años con diferentes titulaciones de varias ramas profesionales siendo el organismo de este tipo pionero en el Estado, por lo que gozan de la experiencia necesaria para llevarlos a cabo.

Esto también significa que gracias a la descentralización de las autonomías, Euskadi cuenta con su propio Marco Legislativo, basado en los preceptos de la Legislación estatal. Una vez está establecido el RD estatal que establece estos dispositivos, la normativa vasca ha de adaptarse a la estatal debido al rango superior, por lo que en la CAV debemos de esperar a que apruebe nuestra normativa autonómica para comenzar a trabajar en los Dispositivos de Reconocimiento para los profesionales de Euskadi del Transporte Sanitario y Emergencias.


¿Qué ocurre con el voluntariado?

Según el RD estatal, el voluntariado puede acceder al reconocimiento de las competencias profesionales, cuestión que nos alegra al dar cabida a todas las personas que ejercen en la actualidad el Transporte Sanitario debido a la regulación del mismo por el Departamento de Sanidad, pero nos preocupa el sistema de verificación de datos de unos y de otros.

Para el personal laboral, la certificación de años y horas trabajadas se realizará mediante documento de la Tesorería General de la Seguridad Social, la cual cuenta con un registro documental de los datos de todos los trabajadores, garantizado por el Estado, mientras que las organizaciones no están controladas por el mismo, por lo que instaremos a la Administración competente a que corrobore todos los datos provenientes de organizaciones de voluntariado a través de registro documental de la actividad de cada solicitante, para garantizar su fiabilidad.

Reiteramos nuestra satisfacción con esta apertura a nivel estatal del reconocimiento a los conocimientos y competencias del personal voluntario, algo por lo que llevamos postulando desde nuestra fundación, siempre que sea en igualdad de condiciones que el personal laboral y con el mismo rigor documental.

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