tag:blogger.com,1999:blog-77137102660483138042024-03-13T22:26:51.398-07:00Competencias ProfesionalesCompetencias profesionales. Información y noticias sobre las competencias profesionales. Orientación Profesional y Competencias Profesionales. Acreditación de Competencias profesionales. Competencias y habilidades naturales.SchiniJunIchihttp://www.blogger.com/profile/12034496764693400003noreply@blogger.comBlogger19125tag:blogger.com,1999:blog-7713710266048313804.post-21578678373162716352010-06-09T05:31:00.000-07:002010-06-09T05:31:12.561-07:00Competencias profesionales - video<object height="385" width="480"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/_jfPVBqFvtA&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/_jfPVBqFvtA&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>SchiniJunIchihttp://www.blogger.com/profile/12034496764693400003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7713710266048313804.post-88729892579389678172010-06-09T05:28:00.000-07:002010-06-09T05:28:23.501-07:00Si buscas trabajo ocupatEn un momento crítico para la economía y lel empleo en España, que ya cuenta con casi cinco millones de personas paradas, la <a href="http://www.uoc.edu/portal/castellano/index2.html" target="_blank">Universitat Oberta de Cataluña (UOC)</a> lanza un programa de formación virtual que bajo el nombre de ‘OcupaT’ pretende preparar a los desempleados sobre las <a href="http://competencias-profesionales.blogspot.com/" title="competencias">competencias</a>, los recursos, las habilidades que necesitan para trabajar y reorientarse en la <b><a href="http://www.competenciasprofesionales.es/" target="_blank" title="vida profesional">vida profesional</a></b>.<br />
Con una duración de cuatro semanas, un mínimo de diez estudiantes por <b>curso</b> y la experiencia de anteriores programas de <b>formación continua</b>, ‘OcupaT’ está dirigido a las personas en paro y a trabajadores que quieran adaptar su vida profesional a las exigencias actuales para poder aumentar sus <b>oportunidades laborales</b>.<br />
Los alumnos del curso aprenderán y profundizarán en las áreas de competencias digitales, en la búsqueda de empleo, desarrollo de actividades sociales, gestión de la información y la comunicación, turismo, logística, administración y gestión de empresas.<br />
Tras superar el curso de evaluación continua, la UOC tramita un certificado conforme el alumno ha realizado el programa.<br />
La inscripción está abierta desde el pasado 3 de junio y se volverá a abrir a mediados de este mes para quien prefiera hacer los cursos durante el mes de julio.SchiniJunIchihttp://www.blogger.com/profile/12034496764693400003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7713710266048313804.post-14081007319372137932010-03-26T05:36:00.000-07:002010-03-26T05:36:51.536-07:00Competencias Profesionales para el Formador de Formadores<h3><a href="http://compentencias-profesionales.blogspot.com" title="Competencias Profesionales">Competencias Profesionales</a> para el <a href="http://www.cursosfp.es/formador-formadores.html" title="Formador de Formadores">Formador de Formadores</a> es el nombre de una herramienta - taller que busca estimular el intercambio de experiencias en un ambiente informal y distendido.</h3><br />
El taller contará con la presencia de Elizabeth Rafael Sánchez, Doctora en Educación y Administración.<br />
<br />
Su contenido orienta el perfil del docente formador para un <b>mejor desempeño profesional basado en la formación integral</b> (saber, hacer, ser) cuya base es fundamental para alcanzar aprendizajes significativos en sus alumnos, en su formación académica, personal y social.<br />
<br />
La intención, es que cada participante logre revisar sus propias competencias profesionales, en su rol de formadores ante las actuales tendencias y exigencias del contexto social, cultural, político económico, etc., teniendo en cuenta, que siempre se está en una dinámica continua de fortalecimiento de las propias competencias, que son las que permiten desarrollar en los alumnos el pensa-miento divergente y complejo, favoreciendo el logro de aprendizajes significativos.<br />
<br />
En síntesis, el tema lleva a una reflexión, que un formador de calidad es aquel que desarrolla sus <b>competencias profesionales de manera integral </b>y que debe saber trasladarlas a sus alumnos respetando en ellos sus propias diferencias.SchiniJunIchihttp://www.blogger.com/profile/12034496764693400003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7713710266048313804.post-24776090794753250032010-03-26T05:20:00.000-07:002010-03-26T05:20:55.208-07:00Competencias profesionales informatica¿Cuál es el futuro de la profesión informática? ¿Por qué esta titulación ha experimentado una bajada en el número matriculaciones si existe una demanda creciente por parte de las empresas? ¿Cómo influye en ello la crisis económica? A este tipo de preguntas se trató de dar respuesta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Estudiantes, profesionales y docentes establecieron su particular visión de la Ingeniería Informática.<br />
<br />
La Universidad de Deusto organizó la semana pasada en el marco de la <span style="font-weight: bold;">VI Edición del Foro de Empleo de Deusto</span> una charla en formato <span style="font-style: italic;">world café</span> en la que se debatió el panorama profesional al que se enfrentan los ingenieros informáticos. Diversos profesionales, representantes de veinte empresas del mundo de las telecomunicaciones, ofrecieron las claves para <a href="http://www.accesomayores25.com/">acceder a la universidad</a> en la especialidad <a href="http://www.cursosinformatica.info/">informática</a>. <br />
<br />
Durante la década de los 80 y 90 el interés por estudiar informática llenó las aulas universitarias de estudiantes que deseaban participar en los <span style="font-weight: bold;">avances de la Sociedad de la Información</span>. Fue la edad de oro de la informática, una época en la que se crearon la mayoría de las facultades universitarias en todo el mundo, y donde era indiscutiblemente la profesión del futuro. En los primeros años del siglo XXI se produjo un <span style="font-weight: bold;">desinterés generalizado </span>por esta titulación universitaria. De hecho en Estados Unidos entre 2000 y 2005 el número de matriculaciones bajó un 70%. Las estrellas son ahora la <a href="http://www.masterriesgos.com/">Prevención de Riesgos Laborales</a> y las <a href="http://www.masterenergiasrenovables.es/">Energías Alternativas </a>.<br />
<br />
El objetivo es hacer <span style="font-weight: bold;">visible la profesión informática</span> y resaltar sus <a href="http://competencias-profesionales.blogspot.com/"><span style="font-weight: bold;">competencias profesionales</span></a>. Por otro lado, se habló de la falta de regulación de la profesión, de la imagen que se tiene en la sociedad de los informáticos vistos como frikis y del recorte de gastos de las empresas en temas relacionados con la tecnología y los profesionales que se dedican a ello.<br />
<br />
Las opciones que ofrece la <b>Formación Profesional de Grado Superior</b> en su ráma de <a href="http://www.fpgradosuperior.com/informatica.html">FP Informática</a> aúnan la formación teórica con la práctica, por lo que perfiles como <a href="http://www.fpgradosuperior.com/informatica/administracion-sistemas-informaticos-red.html">Tecnico Superior en Administracion Sistemas informaticos en Red</a> , <a href="http://www.fpgradosuperior.com/informatica/desarrollo-aplicaciones-informaticas.html">Tecnico Superior en Desarrollo Aplicaciones Informaticas</a> , <a href="http://www.fpgradosuperior.com/informatica/administracion-sistemas-informaticos.html">Tecnico Superior en Administracion Sistemas informaticos</a> , <a href="http://www.fpgradosuperior.com/informatica/sistemas-telecomunicacion-informaticos.html">Tecnico superior en sistemas de telecomunicacion e informaticos</a> siguen siendo tremendamente interesantes para el mercado.<br />
<br />
Aunque la crisis económica ha paralizado los proyectos tecnológicos de muchas empresas, cuando el mercado laboral se recupere se necesitarán titulados informáticos porque tal y como se recordó en el foro las soluciones de la Sociedad de la Información están en la Informática.SchiniJunIchihttp://www.blogger.com/profile/12034496764693400003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7713710266048313804.post-64242500536540106712010-02-12T04:06:00.000-08:002010-02-12T04:08:29.412-08:00El reconocimiento de las competencias profesionales<h2>Un nuevo paso adelante en el camino hacia el futuro de los profesionales del Transporte y Emergencias Sanitarias: La publicación del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las <a href="http://competencias-profesionales.blogspot.com/">competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral</a></h2><br />
Este RD establece el procedimiento y los requisitos para la evaluación y <b>acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.</b><br />
<br />
<br />
<i><b>¿Qué es un proceso de reconocimiento?</b></i><br />
<br />
Un Proceso de Reconocimiento es el conjunto de actuaciones dirigidas a evaluar y reconocer estas competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de las <b>vías no formales de formación</b>.<br />
<br />
Estos procesos se caracterizan por estar estructurados y desarrollados bajo una serie de criterios que<b> garanticen su fiabilidad, objetividad y rigor técnico, además de facilitar la obtención de una titulación o certificación de carácter oficial</b> completando la formación necesaria para la obtención de la misma una vez superado este proceso.<br />
<a name='more'></a><br />
<br />
Un proceso que conlleva una evaluación, siempre genera cierta incertidumbre sobre la manera de realizarla, los criterios de evaluación y la materia a evaluar. La evaluación tendrá por objeto comprobar si la persona candidata tiene adquirida la competencia profesional requerida en las realizaciones profesionales indicadas en cada unidad de competencia que se quiera acreditar. Todas estas realizaciones profesionales las tenéis en el Anexo XXV del RD 295/2004 (CNCP – Transporte Sanitario) y en el Anexo CXXII del RD 1087/2005 (CNCP – Asistencia Múltiples Víctimas).<br />
<br />
Cada candidato/candidata tendrá a su disposición una serie de herramientas para facilitar su proceso de <b>reconocimiento de competencias</b>. A través de las diferentes fases del proceso, el candidato aportará una serie de documentos que servirán como evidencias para demostrar tener adquiridas esa serie de competencias. Desde un cuestionario de Autoevaluación, hasta la resolución de una situación de trabajo (real o simulada) servirán junto con el informe del asesor/a/es/as el equipo evaluador para la resolución de cada una de las solicitudes.<br />
<br />
<br />
<i><b>¿Qué debo cumplir para poder presentarme?</b></i><br />
<br />
Es un proceso abierto y público pero que cuenta con una serie de requisitos de acceso al mismo. Según el RD de carácter estatal, los requisitos son los siguientes:<br />
<br />
Tener 18 años cumplidos para la Unidad de Competencia 1 de Transporte Sanitario (Mantenimiento y Control Preventivo del Vehículo) y tener 20 años para el resto de Unidades de Competencia de Transporte Sanitario y Asistencia Múltiples Víctimas.<br />
<br />
Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:<br />
<br />
- Experiencia laboral: Mínimo 3 años (2.200 h.) en los últimos 10 años para todas las Unidades de Competencia excepto la UC1 de Transporte Sanitario (Mantenimiento y Control Preventivo del Vehículo) para la que son necesarios mínimo de 2 años de experiencia laboral con 1.200 horas de trabajo mínimo.<br />
<br />
- Formación: Justificar al menos 300 horas en los últimos 10 años en la Unidad o Unidades de Competencia que se quiera acreditar. En el caso de la UC1 de Transporte Sanitario serán necesarias 200 horas al menos.<br />
<br />
Estar en posesión de la nacionalidad española.<br />
<br />
<br />
<i><b>¿Cuándo comienza este proceso en la CAV?</b></i><br />
<br />
Esta es una cuestión importante. Hemos mencionado en los últimos años en muchas ocasiones a la Agencia Vasca para la <b>Evaluación de la Competencia y la Calidad</b> en la <a href="http://www.cursosfp.es/">Formación Profesional</a>, con la que hemos mantenido varios contactos sobre estos asuntos, ya que esta Agencia es la encargada de establecer estos Dispositivos de Reconocimiento de las Competencias, labor que llevan realizando desde hace bastantes años con diferentes titulaciones de varias ramas profesionales siendo el organismo de este tipo pionero en el Estado, por lo que gozan de la experiencia necesaria para llevarlos a cabo.<br />
<br />
Esto también significa que gracias a la descentralización de las autonomías, Euskadi cuenta con su propio Marco Legislativo, basado en los preceptos de la Legislación estatal. Una vez está establecido el RD estatal que establece estos dispositivos, la normativa vasca ha de adaptarse a la estatal debido al rango superior, por lo que en la CAV debemos de esperar a que apruebe nuestra normativa autonómica para comenzar a trabajar en los Dispositivos de Reconocimiento para los profesionales de Euskadi del Transporte Sanitario y Emergencias.<br />
<br />
<br />
<i><b>¿Qué ocurre con el voluntariado?</b></i><br />
<br />
Según el RD estatal, el voluntariado puede acceder al reconocimiento de las competencias profesionales, cuestión que nos alegra al dar cabida a todas las personas que ejercen en la actualidad el Transporte Sanitario debido a la regulación del mismo por el Departamento de Sanidad, pero nos preocupa el sistema de verificación de datos de unos y de otros.<br />
<br />
Para el personal laboral, la certificación de años y horas trabajadas se realizará mediante documento de la Tesorería General de la Seguridad Social, la cual cuenta con un registro documental de los datos de todos los trabajadores, garantizado por el Estado, mientras que las organizaciones no están controladas por el mismo, por lo que instaremos a la Administración competente a que corrobore todos los datos provenientes de organizaciones de voluntariado a través de registro documental de la actividad de cada solicitante, para garantizar su fiabilidad.<br />
<br />
Reiteramos nuestra satisfacción con esta apertura a nivel estatal del reconocimiento a los conocimientos y competencias del personal voluntario, algo por lo que llevamos postulando desde nuestra fundación, siempre que sea en igualdad de condiciones que el personal laboral y con el mismo rigor documental.SchiniJunIchihttp://www.blogger.com/profile/12034496764693400003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7713710266048313804.post-64278239436638843142010-02-07T04:54:00.000-08:002010-02-07T04:54:14.254-08:00FP cualificaciones profesionales Castellon<h2>Decenas de personas se han acercado en las últimas horas al autobús de la <a href="http://cursosfp.es">Formación Profesional para el Empleo</a> de UGT-PV, que ayer visitó Castelló con el objetivo de recibir información y orientación profesional gratuita. </h2><br />
Cuatro técnicos especializados en <i>empleo y orientación laboral</i> trabajan en el proyecto. La información que han recibido trabajadores y estudiantes de los diversos ciclos formativos que se han dado cita en la Plaza María Agustina se centra en aspectos como la integración de las ofertas de <a href="http://www.cursosfp.es/">Formación Profesional</a>, el sistema nacional de <a href="http://competencias-profesionales.blogspot.com/">cualificaciones profesionales</a>, las diferentes iniciativas existentes y los mecanismos de acceso a las mismas, así como la importancia de la información y orientación profesional y el procedimiento de reconocimiento de las <b>competencias profesionales</b>.<br />
<br />
El secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, valoró de forma positiva esta iniciativa del sindicato que "ofrece a los ciudadanos una ocasión para orientarles sobre qué tipo de <b>formación y competencias profesiones</b> son necesarias, en cada caso particular, para <b>encontrar trabajo y tener un empleo digno</b>".SchiniJunIchihttp://www.blogger.com/profile/12034496764693400003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7713710266048313804.post-69339781863772160212010-01-28T04:13:00.000-08:002010-01-28T04:47:32.321-08:00Habilidades directivas y competencias profesionalesFijándonos en el término transversal, sería más acertado definir este tipo de formación como <b>competencias laborales o profesionales</b>. En este sentdido, veamos la definición del Instituto Nacional de Empleo (INEM): “Las <a href="http://competencias-profesionales.blogspot.com/" title="competencias profesionales "><b>competencias profesionales </b></a>definen el ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el <b>desempeño de una ocupación</b>, respecto a los niveles requeridos en el empleo”. “Es algo más que el conocimiento técnico que hace referencia al saber y al saber hacer”.<br />
<br />
El concepto de <b>competencia </b>engloba, no sólo las capacidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional, sino también, un conjunto de comportamientos, facultad de análisis, toma de decisiones, transmisión de información, etc., considerados necesarios para el pleno desempeño de la ocupación.<br />
<br />
En mayor medida, la <b>formación en competencias</b> eficaz siempre ha de tener presente dos áreas fundamentales:<br />
<ul><li>el saber hacer, mediante conocimientos teóricos, asistencias a charlas, visualización de experiencias similares... </li>
<li>y el hacer, el practicar una tarea en sí, participar activamente en el desarrollo de una actividad.</li>
</ul><br />
Uno de los objetivos en nuestra forma de entender la formación en competencias o, en <a href="http://competencias-profesionales.blogspot,com/" title="habilidades directivas">habilidades directivas</a> (no entendamos esta acepción como excluyente), es lograr que los participantes se sientan atraidos por el saber y se diviertan con el saber hacer.<br />
<a name='more'></a><br />
<br />
Navegando por internet encontré el artículo "Del escritorio a la tarima: una experiencia de <b>formación en competencias transversales</b> dentro de la licenciatura en biología". El 'experimento' se realizó en la Universitat Pompeu Fabra, donde se ofreció una nueva asignatura de créditos de libre elección a alumnos de Biología de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF de Barcelona.<br />
<br />
En este caso el saber hacer de esta asignatura se centró en la redacción de textos científicos y en la transmisión oral del mismo usando técnicas para hablar en público y técnicas de presentaciones dirigidas.<br />
<br />
Los resultados fueron altamente positivos, tanto en el grado de satisfacción de los alumnos como en los conocimientos y habilidades adquiridas. Podéis ver los resultados en el artículo sobre <a href="http://competencias-profesionales.blogspot.com/2009/01/mejora-competencias-transversales.html" title="mejora de competencias transversales">mejora de competencias transversales</a>.<br />
<br />
A raíz de esto sólo queda esperar que este experimento no quede aislado. ¿Cree la sociedad española en este tipo de formación?SchiniJunIchihttp://www.blogger.com/profile/12034496764693400003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7713710266048313804.post-23332120873774231912010-01-19T11:41:00.000-08:002010-01-19T11:46:54.318-08:00Subvencion para el desarrollo de competencias profesionales<h3>Subvenciones destinadas a la realización de acciones formativas de actualización de las competencias profesionales, Murcia</h3><br />
ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA (MURCIA)<br />
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO. SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO Y FORMACIÓN<br />
<br />
Subvenciones destinadas a la realización de <b>acciones formativas</b> de actualización de las <b>competencias profesionales</b><br />
<br />
<ul><li>Resolución de 28 de diciembre de 2009, del Director General del Servicio Regional de <b>Empleo y Formación</b>, por la que se publica el <i>crédito adicional para la concesión de subvenciones</i> destinadas a la realización de acciones formativas de actualización de las <b>competencias profesionales</b>, correspondientes a la formación de oferta del ejercicio 2009.</li>
</ul><br />
Fuente: Boletín Oficial de la Región de Murcia nº 11 de 15-1-2010, pg. 1969<br />
Texto íntegro publicado: <a href="http://www.carm.es/borm/documento?obj=anu&id=391856" rel="Nofollow">Subvencion para el desarrollo de las competencias profesionales en Murcia</a><br />
<br/><br />
<br/>SchiniJunIchihttp://www.blogger.com/profile/12034496764693400003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7713710266048313804.post-73071218042361447692010-01-19T11:02:00.000-08:002010-01-19T11:03:40.801-08:00El origen compentencias profesionalesLas <b>competencias</b> como concepto y paradigma educativo, emergen en los años ochenta y se inician primeramente como un debate que surge en los países industrializados, sobre la necesidad de mejorar la relación existente entre el sistema educativo y el productivo, sobre todo para <b>educar y capacitar</b> a la mano de obra requerida.<br />
<br />
Esta dinámica abrió distintos procesos de modernización formativa vinculados a las <a href="http://competencias-profesionales.blogspot.com/"><b>competencias profesionales</b></a>, que afianzaron progresivamente una nueva forma de abordar la relación entre formación y empleo, de manera tal que se buscaba armonizar las necesidades de las personas, de las empresas y de la sociedad en general.<br />
En la actualidad, esto dibuja un nuevo paradigma en la relación entre sistemas educativos y sistemas productivos, que obviamente han tenido importantes repercusiones en el mercado laboral y en la gestión de recursos humanos en el siglo XXI.<br />
<br />
La fuerza que surge para formar a la gente en <b>competencias</b>, tiene que ver con la transformación productiva ya que hasta los años ochenta la innovación provenía de la inversión en ciencia y tecnología, que al aplicarse al proceso productivo, diseñaban la organización de la producción y el trabajo bajo sistemas tecnológico-organizativos cerrados. En este esquema los parámetros de competitividad se reducían a una sola dimensión: el precio. Los aspectos vinculados a la creatividad y al conocimiento del trabajador eran generalmente minimizados (modelo Taylorista de organización del trabajo).<br />
<a name='more'></a><br />
En los años noventa se introduce una dinámica de cambio, la innovación se asienta más en el plano organizativo, donde el factor humano resulta clave, ya que el desarrollo organizacional recae en los empleos (y por lo tanto en los empleados); se va perdiendo la relación lineal y los resultados dependen cada vez más de la capacidad de articulación entre los sistemas tecnológicos, organizativos y de desarrollo del capital humano.<br />
<br />
Bajo esta perspectiva surge la necesidad de experimentar, innovar y aprender, y en el marco de una economía global se aplican nuevos paradigmas que revolucionan el panorama productivo: La calidad total, la mejora continua, las organizaciones inteligentes, la reingeniería de procesos, el justo a tiempo, la automatización programable, etc. Todas ellas encuentran un aspecto común en la construcción (o reconstrucción) de las organizaciones: las personas.<br />
<br />
Incluso el concepto de trabajador calificado ha tenido una evolución en su significado y se han llegado a identificar cualificaciones básicas, que las empresas esperan encontrar en un trabajador y que son al menos de tres tipos: las cualificaciones académicas (titulación y promedios de aprovechamiento), las cualificaciones personales (actitudes y valores) y las cualificaciones del trabajo en equipo (lo cooperativo-colaborativo).<br />
<br />
Adicionalmente a estas cualificaciones, se detectó que la <b>ocupabilidad</b>, dependía de una amplia gama de habilidades y destrezas, ya que para operar en un ambiente de trabajo flexible, los trabajadores deberían desempeñar una amplia variedad de tareas.<br />
Esto trae un importante cambio cualitativo en el trabajo, que ha evolucionado hacia un contenido distinto, complejo, que demanda distintos atributos o capacidades; dinámico, adaptable, que incluye la capacidad de aprender y que condiciona de forma esencial el contexto específico del trabajo. Esta capacidad se ha convertido en una cualificación básica en las empresas, las cuales buscan personas abiertas al cambio.<br />
<br />
Para entender el tránsito de la cualificación a la competencia, es necesaria la comprensión de la evolución del sistema productivo, la modificación en el contenido de los empleos y la idea del trabajador cualificado, lo que abre las puertas a la conceptualización de la competencia. Existe entonces, a partir de los años noventa la <b>noción de competencia</b> en torno a cuatro conceptos fundamentales que la sustentan.<br />
<ul><li>Primero: Se considera un conjunto de capacidades informales y procedimentales, que son difícilmente enlistables de manera tradicional.</li>
<li>Segundo: Ligada al desempeño profesional. La competencia no existe en sí misma, depende de una actividad o de un problema a resolver; es decir, del uso que se le da a la misma.</li>
<li>Tercero: Se vincula a un contexto determinado, a una situación concreta, lo que plantea un problema de transferibilidad.</li>
<li>Cuarto: Integra diferentes tipos de capacidades, no la suma de ellas, lo que constituye un capital de recursos disponibles que se combinan entre sí para permitir una relación entre actividad, desempeño y resultados esperados. En la próxima entrega: evolución y aplicación de las competencias.</li>
</ul>SchiniJunIchihttp://www.blogger.com/profile/12034496764693400003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7713710266048313804.post-71233055068687246452010-01-19T10:41:00.000-08:002010-01-19T10:41:39.232-08:00competencias profesionales medicas<h4>La Nueva ley de competencias profesionales permitirá mejorar los trámites administrativos</h4>Cerca de 14.000 enfermeros que trabajan en el sistema sanitario público gallego podrán indicar, utilizar y autorizar (prescribir) medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios –pañales para ancianos, apósitos, vendas y sondas nasogástricas, entre otros– de forma autónoma mediante la correspondiente receta, según la proposición de Ley de modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios aprobada por unanimidad el pasado 22 de diciembre por el Congreso de los Diputados tras el beneplácito del Senado y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 31 de diciembre. Sin embargo, la prescripción enfermera aún no ha comenzado a practicarse en Galicia.<br />
<br />
La nueva “ley del medicamento” establece además: “El Gobierno regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros, en el marco de los principios de la atención integral de salud y para la continuidad asistencial, mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, de elaboración conjunta, acordados con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros y validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud”.<br />
<br />
Esta ampliación por ley de las <b><a href="http://competencias-profesionales.blogspot.com/" title="competencias profesionales">competencias profesionales</a></b> del personal de enfermería ha generado distintas posturas entre enfermeros y médicos. Mientras que los primeros entienden que la reforma legislativa sólo regula una práctica que ya realizan desde hace años en determinadas intervenciones clínicas y asistenciales y les otorga seguridad jurídica en estas actuaciones, los médicos interpretan la prescripción enfermera como una “intromisión profesional”.<br />
<br />
Hay muchos pacientes que van a recoger recetas y están ocupando una vez. Además, dará más seguridad a los ciudadanos y a los profesionales de enfermería”, argumenta Fernández, que recuerda que el texto anterior a la modificación no permitía a estos profesionales tomar decisiones respecto a fármacos, por lo que prácticas tan habituales como curar una herida usando medicamentos no indicados por un médico y administrar una vacuna sin la indicación médica individualizada eran ilegales.<br />
<a name='more'></a><br />
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra –organismo con algo más de 4.000 colegiados– asegura que el enfermero está capacitado para <b>desempeñar las competencias</b> que marca la nueva ley. “El nivel de estudios de enfermería es lo suficientemente alto para que podemos colaborar con el médico en el seguimiento de pacientes que ya cuenten con determinados tratamientos farmacológicos porque conocemos su patología y manejamos su historial médico. Es una cuestión de trabajar en equipo; no de hacer el trabajo del médico”, razona Fernández, que reconoce que la aplicación de la nueva ley necesitará, no obstante, un periodo de adaptación.<br />
“El tiempo nos dará la razón, y creo y confío en que los profesionales médicos acepten esta reforma”, expresa el representante de enfermeros de la provincia.<br />
<br />
<b>El caso de Andalucía</b><br />
<br />
Sin embargo, el colectivo médico interpreta los cambios que el Gobierno pretende introducir a través de esta Proposición de Ley de modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios como una injerencia en las <b>competencias profesionales</b> de los facultativos.<br />
<br />
Según Pedro Silva, secretario del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, no es lo mismo la dispensación de medicamentos que la prescripción y recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía paralizó, a petición del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el decreto aprobado en julio de 2009 por el Gobierno autónomo andaluz por el que definía la actuación del personal de enfermería en el ámbito de la prestación farmacéutica del sistema sanitario público de Andalucía. <br />
“La ley no las tiene todas consigo porque para que la prescripción médica pueda realizarse habría que modificar primero la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que no otorga a los enfermeros la <b>competencia de prescribir medicamentos</b> y menos de diagnosticar”, argumenta el secretario del Colegio de Médicos.<br />
<br />
Tampoco cree Silva que la reforma de la “ley del medicamento” otorgue mayor seguridad jurídica ni a los profesionales de enfermería ni a los propios pacientes. “¿De quién será la responsabilidad si un medicamento tiene consecuencias en un enfermo?”, inquiere el representante de los médicos, que recuerda que son los facultativos quienes conocen las incompatibilidades entre tratamientos y fármacos, dosis y vías de administración.SchiniJunIchihttp://www.blogger.com/profile/12034496764693400003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7713710266048313804.post-44313333486722003312009-12-10T04:05:00.000-08:002009-12-10T04:06:35.242-08:00La Universidad Cadiz Inicia un programa de acreditación de competencias profesionalesLa Universidad de Cádiz (UCA) realizará un programa transversal piloto de <b><a href="http://www.competencias-profesionales.blogspot.com/" title="competencias profesionales">competencias profesionales</a> en las diferentes titulaciones</b>, y ofrecerá una certificación acreditada. El objetivo es mejorar la formación de hoy para adaptarla a las demandas laborales reales<br />
El Consejo Social y el vicerrectorado de Alumnos de la Universidad de Cádiz han desarrollado la I Jornada sobre <b>Competencias para el Empleo</b> de los Titulados Universitarios en el Consorcio <b>Zona Franca de Cádiz</b>. <br />
Un encuentro enmarcado dentro del proyecto liderado por la UCA para la <b>implantación de un programa de formación y certificación de competencias para titulados en </b><b>la Universidad</b>. <br />
<br />
La primera fase de este programa ya ha finalizado y tiene como objetivo “<i><b>contribuir a completar y mejorar</b> la formación que hoy en día se imparte en la Universidad de Cádiz, con el consiguiente beneficio tanto para la propia Universidad como para el sector empresarial y, al mismo tiempo; <b><b>orientar</b> a los alumnos sobre las competencias profesionales que deberían desarrollar</b> para <b><span style="font-weight: normal;">s</span></b>atisfacer las demandas de las empresas y competir con éxito en el mercado laboral”.</i> <br />
<br />
<b>Compromiso con la empresa, trabajo en grupo, aprendizaje continuo, creatividad y capacidad de gestión</b> son los principales requisitos que se demandan al titulado para mejorar sus competencias profesionales, según el estudio realizado por la UCA.<br />
<br />
La directora general de Empleo y el secretario general del Consejo han explicado que <b>la Universidad incluirá estas habilidades empresariales como programa transversal piloto</b> de competencias profesionales en las diferentes titulaciones, y también se ofrecerá una certificación acreditada. El Consejo Social representa a la sociedad en el ámbito universitario.SchiniJunIchihttp://www.blogger.com/profile/12034496764693400003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7713710266048313804.post-38027610523521793802009-12-09T02:41:00.000-08:002009-12-09T02:55:53.996-08:00Competencias profesionales medicas en PontevedraCon el objetivo de facilitar a los médicos que desarrollan su ejercicio profesional en el ámbito de la Atención Primaria, una herramienta que contribuya a la mejora y <b>acreditación de sus competencias</b> para garantizar ante los ciudadanos una práctica asistencial excelente se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra y SEMERGEN.<br />
<br />
Dentro de un marco de mutuo entendimiento, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra ha adoptado el proyecto del Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria (DPC-AP), elaborado por SEMERGEN, como herramienta a ofertar a sus colegiados, ya que aporta los recursos necesarios para avanzar en la mejora del ejercicio profesional, <b>mediante la valoración previa de conocimientos, habilidades, actitudes y desempeños</b>.<br />
<br />
Este paso es de gran trascendencia para la profesión médica, porque “<i>habilita un procedimiento por el cual, los profesionales médicos muestran de una manera trasparente su <b>cualificación profesional</b> al ciudadano; y responde a la propia necesidad interna de la profesión de establecer un circuito de mejora continua del ejercicio profesional</i>”, explica el Dr. Julio Zarco, presidente de SEMERGEN.<br />
<br />
Según el Dr. Zarco, “somos las sociedades científicas las que debemos ser proovedoras de la detección de mejoras y de la <b>formación continuada</b> a los profesionales, en unión con el Colegio de Médicos, que es quien tiene que certificar la competencia profesional”.<br />
<br />
Este es un paso adelante hacia la <b>recertificación de los profesionales</b> y constituye un método de autoevaluación que está disponible en cualquier momento para el médico que desee una <b>autoevaluación de la mejora continua de su conocimiento</b>.<br />
<br />
<h3>Recertificación de competencias - colegiación</h3>Los colegiados accederán libremente a la herramienta informática del DPC-AP, podrán ir realizando su autoevaluación, y una vez completado un ciclo de competencias determinado de entre las 65 que conforman la herramienta, podrán solicitar un informe normalizado sobre el estado y/o evolución de su DPC-AP, o <b>certificado de competencia profesional</b>; que será emitido desde <b>SEMERGEN y contará con el aval del Colegio</b>. El proceso de recertificación-recolegiación se <b>realizará voluntariamente y cada 5 años.</b><br />
<br />
El informe será válido para la <b>recertificación de competencias profesionales</b>, que junto con el informe de la <i>Comisión Deontológica</i>, y la superación de las competencias deontológicas establecidas por el Consejo General de Colegios de Médicos de España y el Consello Galego de Colegios de Médicos, darán opción al grado de RECOLEGIACIÓN.<br />
<br />
Este será el primer paso para conseguir que sean las organizaciones profesionales las encargadas de certificar y recertificar las competencias de los médicos en activo, en un proceso evaluativo continuo.SchiniJunIchihttp://www.blogger.com/profile/12034496764693400003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7713710266048313804.post-61936070184267797302009-12-02T02:05:00.000-08:002009-12-02T02:36:39.620-08:00Pequeñas reformas para una economía sostenibleLa Ley de Economía Sostenible incluye muchas pequeñas reformas aunque ninguna de gran calado. La mayoría de ellas ya han sido anunciadas, algunas incluidas en los Presupuestos para 2010 o en reales decretos aprobados a lo largo del año. Éstas son las principales medidas.<br />
<ol><li style="margin-left: 15px;"><b>Simplificación administrativa</b>. Se reducen los plazos para la creación de empresas, con un máximo de cinco días y 250 euros de costes para aquéllas con un capital social entre 30.000 y 3.100 euros; y de un día, cuando el capital se sitúe entre los 3.100 y los 3.000 euros, con un coste máximo de 100 euros. Para todas ellas se suprime el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y todos los trámites serán telemáticos.<br />
Las administraciones deberán abonar el pago en los 30 días siguientes a la expedición de las certificaciones de obras, a partir de 2013. El plazo máximo de pago a autónomos y pequeñas empresas se fija en 60 días. Los notarios y registradores de la propiedad remitirán información sobre los documentos que han autorizado de forma telemática y entre el día 1 y el 20 de cada mes. Se podrá acceder de forma telemática a las bases gráficas del Catastro.<br />
<br />
</li>
<li><b>Sociedad de la Información</b>. Se utilizarán las nuevas tecnologías en la banda de frecuencias de 900 MHz para prestar servicios de tercera generación (UMTS). La banda de frecuencias 790-862 MHz que se liberará al llevar a cabo el apagón analógico podrá utilizarse para prestar servicios avanzados de comunicaciones electrónicas. Se reduce la tasa general de operadores de telecomunicaciones y a partir de 2011 la banda ancha tendrá una velocidad mínima de 1 Mbit por segundo<br />
<br />
</li>
<li><b>Ciencia e Innovación</b>. Se pretende fomentar la transferencia de resultados en la actividad investigadora. La titularidad de los resultados de dicha actividad pertenecerá a las entidades cuyos investigadores los hayan obtenido, con el fin de facilitar la explotación comercial de las patentes, que tendrán plazos máximos de concesión. Además, se reduce un 18% en tres años la cuantía de las tasas de propiedad industrial.<br />
Se fomenta la creación de empresas innovadoras de base tecnológica, promovidas por las universidades y los Organismos Públicos de Investigación.<br />
<br />
</li>
<li><b>Internacionalización</b>. Adaptación del sistema de apoyo financiero a la internacionalización, mediante la reforma de la ley que regula el régimen del seguro de crédito a la exportación, para que las coberturas otorgadas puedan instrumentarse mediante garantías o seguros de crédito.<br />
<br />
</li>
<li><b><a title="Formación Profesional" href="http://www.cursosfp.es">Formación Profesional</a></b>. Se integrarán los centros, públicos y privados, de Formación Profesional en una red estable y se crea una plataforma de Formación Profesional a distancia en todo el Estado. <b>Se dará prioridad a la evaluación y <a title="acreditación de las competencias profesionales" href="http://competencias-profesionales.blogspot.es">acreditación de las competencias profesionales</a> relacionadas con los sectores emergentes</b>. Se flexibiliza la organización de los programas formativos y se crean pasarelas para facilitar la transición entre los diferentes módulos formativos. Asimismo, se amplía la capacidad de los centros para ofrecer una formación más apta para las necesidades de las empresas cercanas.</li>
</ol>SchiniJunIchihttp://www.blogger.com/profile/12034496764693400003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7713710266048313804.post-18168098889367295322009-12-01T06:08:00.000-08:002009-12-01T07:06:42.323-08:00Asturias pionera en la acreditación de competencias<span style="font-weight: bold;">En España hay más de<span> 8 millones de personas que carecen de una titulación</span> que avale los conocimientos que han adquirido gracias al desempeño de un oficio</span><span style="font-weight: bold;">.</span><br /><br />Todos ellos podrían beneficiarse del procedimiento que permite la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.<br /><br />ACOMETAL es el nombre del primer proyecto que se llevará a la práctica en Asturias para <span style="font-weight: bold;">acreditar las <a href="http://competencias-profesionales.blogspot.com/search/label/competencias">competencias profesionales</a> adquiridas a través del desempeño de un oficio</span>.<br /><br />Las administraciones educativas y laborales realizarán un completo proceso de evaluación que permitirá conseguir un certificado oficial dentro de alguna de las <span style="font-weight: bold;">26 categorías profesionales</span> que contempla este proceso.<br /><br />Esta nueva posibilidad ya se está desarrollando en el sector del Metal de Asturias con el objetivo dede analizar todo el desarrollo del procedimiento de la acreditación de competencias, para poder aplicar los resultados una vez que esta nueva posibilidad se ponga en marcha a nivel nivel regional.SchiniJunIchihttp://www.blogger.com/profile/12034496764693400003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7713710266048313804.post-7104194463936087262009-12-01T04:16:00.000-08:002009-12-01T07:06:42.323-08:00El Metal inicia la convalidación de módulos de FP a sus trabajadoresEl Gobierno promoverá la acreditación profesional de personal sin titulación de guarderías y atención a ancianos.<br /><br />La <span style="font-style: italic;">Fundación Metal Asturias y la Cámara de Comercio de Oviedo</span> están desarrollando un proyecto piloto para conceder certificados de cualificación profesional a trabajadores del sector del metal asturiano que carecen de titulación de FP. En este proyecto colabora el Instituto Gallego de Cualificaciones, dado que Asturias es una de las tres comunidades autónomas, junto a Cantabria y Castilla-La Mancha, que carecen de un organismo similar.<br /><br />El proyecto, denominado Incual, permitirá <span style="font-weight: bold;">certificar profesionalmente</span> como tuberos industriales a 27 trabajadores del sector en Asturias, según explicó Pilar Suárez, directora gerente de la Fundación Metal.<br /><br />La Fundación Metal organizó ayer una jornada sobre la <a href="http://competencias-profesionales.blogspot.com/search/label/acreditacion%20competencias">acreditación de competencias profesionales</a> a través de la experiencia, que ha puesto en marcha el Gobierno con el real decreto 1224/2009, del pasado 24 de agosto. El director del Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), Rafael Rodríguez de la Cruz, explicó ayer que en España se estima que <span style="font-weight: bold;">existen unos 8.000 trabajadores con habilidades profesionales pero sin titulación reglamentaria</span>. El objetivo es reconocer a estos profesionales que tienen las habilidades correspondientes a módulos de FP. <span style="font-weight: bold;">Esta acreditación puede suponer un incremento salarial para estos trabajadores, si así se negocia en los convenios colectivos.</span><br /><br />En el primer semestre del año que viene se harán <span style="font-weight: bold;">las primeras convocatorias oficiales para estas convalidaciones</span>, que serán gestionadas por las consejerías de empleo o de educación de cada comunidad autónoma. Las primeras convocatorias irán dirigidas a conseguir acreditaciones de cualificación profesional vinculadas al título superior de <span style="font-weight: bold;">Educación Infantil</span> (que no poseen todos los trabajadores de guarderías de hasta 3 años) y las titulaciones de <span style="font-weight: bold;">atención domiciliaria y atención en centros específicos</span>, como fórmula para potenciar la ley de Dependencia, explicó Rodríguez de la Cruz. El Principado será el encargado de seleccionar los candidatos a acreditarse profesionalmente en esta primera convocatoria, dado que el número de plazas será limitado, si bien se repetirán en años sucesivos, agregó.<br /><br />Los candidatos tendrán que acreditar una <span style="font-weight: bold;">experiencia laboral mínima de ocho años</span> en el desempeño profesional. No obstante, habrá «mucha flexibilidad», apuntó el director del Incual. Rafael Rodríguez apuntó que las competencias exclusivas respecto a la acreditación de cualificación profesional las tiene el Incual. Los organismos similares que se han creado en la mayoría de las comunidades autónomas son opcionales, en su opinión.<br /><br />Los <span style="font-weight: bold;">trabajadores con competencias profesionales</span> pero sin título oficial responden a tres perfiles: trabajadores de 55 a 65 años, jóvenes que abandonaron los estudios antes de completar la enseñanza obligatoria e inmigrantes.SchiniJunIchihttp://www.blogger.com/profile/12034496764693400003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7713710266048313804.post-73827438877047093162009-12-01T04:08:00.000-08:002009-12-01T07:06:42.324-08:00Portal inmobiliario para acreditación de competencias<p>La Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI), consciente de las necesidades de los profesionales del sector de la gestión e intermediación inmobiliaria, lanza el primer portal de formación bonificada para el sector inmobiliario.</p>Esta nueva iniciativa de AEGI, que comenzará a andar a primeros del año que viene, es un servicio más que la patronal pone a disposición de los empresarios y trabajadores inmobiliarios y se enmarca en el Plan Estratégico que AEGI está elaborando para el año 2010, que contempla además, la creación de un portal de formación que dará servicio a medida, a los agentes inmobiliarios. El portal de formación de AEGI, se dividirá en tres partes, que englobará tanto formación gratuita (bonificada y continúa) como de pago y prevé dar formación a más de 20.000 personas al año.<br /><br />AEGI, dentro de su Plan Estratégico, también prevé abrir a medio plazo, centros especializados de formación inmobiliaria a lo largo de todo el territorio nacional. El objetivo, mejorar la capacitación profesional de los trabajadores del sector, contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas así como promover la <a title="Acreditación competencias profesionales" href="http://competencias-profesionales.blogspot.com/">acreditación de las competencias profesionales</a> adquiridas.<br />El nuevo portal de Formación Bonificada de AEGI ofrecerá formación de calidad con un sistema ágil, flexible y sencillo de manera que las empresas puedan formar a sus trabajadores en las áreas generales y específicas sectoriales que sean demandadas.SchiniJunIchihttp://www.blogger.com/profile/12034496764693400003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7713710266048313804.post-24608121954841659852009-11-25T08:14:00.000-08:002009-12-01T07:06:42.324-08:00Inagurado congreso de Formación y Competencias<p>El Consejo Aragonés de Formación Profesional ha inagurado las IX Jornadas de <span style="font-weight: bold;">Orientación Profesional y Competencias Profesionales</span> con la colaboración de la Unión Europea.</p><p>Su objetivo es reunir a los profesionales de la orientación profesional de los diferentes ámbitos para que intercambien experiencias y analicen las novedades que se han producido en el sector y que afectarán a su trabajo en un futuro inmediato.</p><p>La conferencia inaugural ha sido impartida por Miguel Soler, director general de <a href="http://www.cursosfp.es/">Formación Profesional</a> del Ministerio de Educación, que ha hablado sobre el Marco europeo de la formación, las competencias profesionales y la orientación a lo largo de la vida . Seguidamente, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se ha abordado el II Plan Aragonés de Formación Profesional.</p><p>Las jornadas se componen de conferencias, mesas redondas y talleres para grupos reducidos en los que se trabajan los temas tratados. Los talleres que se han impartido han versado sobre los recursos para la orientación profesional en Internet, la labor orientadora en la <a href="http://competencias-profesionales.blogspot.com/" title="acreditación de competencias profesionales">acreditación de competencias profesionales</a> y la orientación a personas con más dificultades de inserción educativa y laboral.</p><p>También se ha tratado en estas sesiones de trabajo la nueva herramienta para la motivación y el autoempleo (INMA), el espíritu emprendedor en el cine, coaching para la orientación laboral: motivación y gestión de emociones, y <span style="font-weight: bold;">competencias transversales</span> para la búsqueda de empleo.</p>SchiniJunIchihttp://www.blogger.com/profile/12034496764693400003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7713710266048313804.post-10839971089292010762009-11-25T01:33:00.000-08:002009-11-25T04:18:40.699-08:00Copetencias profesionales con caballos<h3>Las Competencias profesionales y talento... con caballos</h3> <br />Hoy las empresas, a la hora de contratar personal, no se conforman sólo con seleccionar profesionales que sepan hacer bien un determinado trabajo o que tengan unos conocimientos académicos o técnicos específicos. Muchas empresas se preocupan en contratar profesionales que reúnen un determinado tipo de habilidades o cualidades. Y cada puesto de trabajo exige una serie de <span style="font-weight: bold;">competencias</span>.<br /><br />Cada empresa tiene su propio listado de competencias y la evaluación de los comportamientos que se asocian a cada una de las <span style="font-weight: bold;">competencias</span>. De la misma forma las <span style="font-weight: bold;"><a href="http://competencias-profesionales.blogspot.com/">competencias profesionales</a></span> varían si la empresa busca candidatos llamados a ocupar un primer empleo (<span style="font-style: italic;">capacidad de aprendizaje, flexibilidad para adaptarse a los cambios, trabajo en equipo, empatía</span>) o bien si pretende cubrir puestos que requieran experiencia (<span style="font-style: italic;">iniciativa, capacidad de decisión y gestión de equipos de trabajo, creatividad, liderazgo, control de las emociones</span>).<br /><br />Existen muchas y variadas metodologías para analizar y medir las <span style="font-weight: bold;">competencias de los candidatos </span>a ocupar un puesto de trabajo o para promocionar internamente a los empleados de una empresa.<br /><br />Estos sistemas de medición y evaluación buscan información precisa sobre las competencias requeridas para el puesto.<br /><br />Existe, sin embargo, la posibilidad de que las empresas conozcan las competencias y habilidades naturales de sus candidatos o empleados a través de la <span style="font-style: italic;">interacción de éstos con caballos.</span><br /><br />Utilizando a los equinos, los cuáles, a través de una serie de ejercicios y pruebas específicos que no requieren montar al animal, facilitan respuestas inmediatas y directas, sinceras y verdaderas sobre cómo somos y cómo nos relacionamos, comunicamos y generamos confianza en los demás. Los caballos no juzgan, simplemente reaccionan, de forma natural y honesta, y ponen a prueba nuestras <span style="font-weight: bold;">competencias de liderazgo</span>, <span style="font-style: italic;">competencias de </span><span style="font-style: italic;">coherencia, </span><span style="font-style: italic;">competencias de </span><span style="font-style: italic;"> empatía, </span><span style="font-style: italic;">competencias de </span><span style="font-style: italic;">seguridad y </span><span style="font-style: italic;">competencias de </span><span style="font-style: italic;">claridad de intención</span><span style="font-style: italic;">.</span><br /><br />Con esta metodología la empresa, puede detectar y destapar, de entre sus empleados, a líderes que hasta el momento estaban ocupando puestos sin ningún tipo de responsabilidad y que, con la debida formación y preparación, están llamados a ejercer un liderazgo eficaz. De la misma manera, se corre el peligro de poner en evidencia a mandos de la empresa que no consiguen una respuesta adecuada por parte de los caballos, pero que, siguiendo un plan de acción para que trabaje aquéllas competencias que necesiten mejora, puede ejercer un verdadero y eficaz <span style="font-weight: bold;">liderazgo</span>.<br /><br />Fuente: Juan Fenollar - www.contentto.es - Coaching, Caballos & OcioSchiniJunIchihttp://www.blogger.com/profile/12034496764693400003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7713710266048313804.post-69535202822000872612009-01-28T04:16:00.000-08:002010-01-28T04:44:01.819-08:00Mejora Competencias Transversales<i>Introducción</i>.<br />
Se diseñó una asignatura de pregrado con el fin de desarrollar <a href="http://www.competencias-profesionales.blogspot.com/"><b>competencias transversales</b></a> en redacción científica y presentación oral. Materiales y métodos. Consistió en una asignatura de cuatro créditos en formato intensivo durante 2 semanas y al final se realizó una encuesta de evaluación de satisfacción, con una escala numérica (de 0 a 5, máxima satisfacción). Resultados. Los 20 alumnos dieron una puntuación de 4,4 a la asignatura en general, 4,5 a los contenidos teóricos y 4,8 <br />
a los prácticos sobre presentaciones orales.<br />
Consideraron que sus conocimientos y habilidades habían mejorado después de la asignatura.<br />
<br />
<i>Conclusiones</i>.<br />
El diseño de actividades dirigidas a la mejora de determinadas competencias transversales puede ser útil y es percibida satisfactoriamente por los estudiantes.<br />
<br />
<i>Palabras clave</i>. Competencias genéricas. Comunicación oral. Redacción científica. Comptencias transversales.<br />
<a name='more'></a><br />
<br />
Con el objetivo de potenciar la formación en algunas <a href="http://competencias-profesionales.blogspot.com/"><b>competencias transversales</b></a> de especial relevancia, la UPF, junto con la Fundación Dr. Antonio Esteve, decidieron impulsar la realización de una asignatura sobre <b>redacción cientíica y presentaciones orales</b>. <br />
<br />
<i>Descripción de la asignatura</i><br />
Durante el curso académico 2007-08 se ofreció una asignatura de créditos de libre elección sobre <br />
redacción cientíica y presentación oral, reconocida con cuatro créditos y dirigida especialmente a <br />
estudiantes de los últimos cursos de la licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias de la Salud <br />
y de la Vida de la UPF de Barcelona. Con el título ‘Del escritorio a la tarima: redacción y presentación oral en biomedicina’, la asignatura se organizó con carácter intensivo (5 horas diarias por las tardes) y se desarrolló durante 8 días de la segunda quincena de septiembre, cuatro de los cuales previos al inicio del período lectivo.<br />
Su contenido constó de dos bloques.<br />
<ul><li>El primero, dedicado a la redacción cientíica y al proceso editorial, ocupó un total de 20 horas, </li>
<li>El segundo, que trató de la construcción y ejecución de las presentaciones orales, ocupó las 20 horas restantes. </li>
</ul>La asignatura se planteó con el doble propósito de dar a conocer las técnicas, estrategias y <b>comptetencias profesionales básicas </b>para publicar y comunicar oralmente artículos cientíicos. Para conseguir dichos objetivos, se contó con la participación de 11 profesores procedentes tanto del ámbito académico, médico y cientíi co, como del área de las artes escénicas.<br />
<br />
La evaluación final del rendimiento de los alumnos se realizó en función de tres aspectos <br />
básicos: la asistencia a las sesiones y la participación en los ejercicios conjuntos diferentes, la con-<br />
fección de un informe individual sobre ponencias diversas y, finalmente, mediante una presentación <br />
oral individual de 10 minutos de duración donde el alumno debía aplicar las técnicas aprendidas a <br />
lo largo del curso, con especial énfasis tanto en el contenido científico como en los aspectos comunicativos, expresión verbal, modulación de la voz.<br />
<br />
<i>Encuesta de evaluación </i><br />
Con el fin de conocer la opinión de los asistentes y poder ajustar los aspectos susceptibles de mejora de la asignatura, se solicitó a los alumnos que cumplimentaran una encuesta de evaluación a través de un formulario anónimo que se distribuyó el último día de clase. Se les pidió una valoración para cada uno de los aspectos solicitados mediante una puntuación de cada uno de ellos de 0 (pésima) a 5 (muy buena). Dicho cuestionario recogía la satisfacción de los alumnos, tanto sobre aspectos de los contenidos y formato del curso, como los conocimientos y habilidades profesionales adquiridos por los estudiantes, según su propia opinión. También se les ofreció la posibilidad desugerir y destacar los aspectos que les habían resultado más y menos atractivos de la asignatura. <br />
<br />
<i>Resultados <br />
</i>Entre los resultados de la encuesta de evaluación destaca, en primer lugar, la satisfacción de los estudiantes con la asignatura en su conjunto, valorada con una puntuación media <br />
de 4,4.<br />
De los parámetros evaluados, los alumnos coinciden en resaltar la aportación del profesorado [4,3] y el programa dedicado a la construcción y ejecución de las presentaciones orales, tanto su contenido teórico [4,5] como práctico [4,8].<br />
Se preguntó la opinión sobre su situación anterior y posterior a la realización de este curso. En los cuatro ámbitos de estudio se observan mejoras, especialmente en las <b>habilidades de comunicación oral</b> (1,7 puntos de mejora media). <br />
De las sugerencias recogidas mediante las preguntas abiertas de la encuesta, la mayoría de los <br />
alumnos destacó el contenido novedoso del curso y, en particular, las sesiones prácticas de expresión <br />
corporal y técnicas de comunicación.<br />
Asimismo, propusieron ampliar el contenido práctico del curso por su utilidad y aprovechamiento. <br />
Finalmente, los alumnos reflejaron con contundencia [4,7] su recomendación a compañeros <br />
para que realizaran el curso.<br />
<br />
Discusión<br />
Tradicionalmente, la formación en las disciplinas biomédicas se ha centrado en permitir que <br />
los estudiantes adquieran un cuerpo de conocimientos importante y habilidades prácticas <br />
destinadas a dominar las bases científicas de la profesión. Por esta razón, el tiempo destinado a <br />
dotarles de competencias transversales esencia les es muy reducido o, con frecuencia, inexis-<br />
tente. Esto a pesar de la evidencia de que tales competencias son especialmente estimadas en el <br />
ámbito laboral, por ejemplo, en farmacología, y de que parte de las actividades profesionales <br />
están destinadas a comunicarse con los colegas o a elaborar publicaciones que refrendarán el valor <br />
de su actividad científica. En reconocimiento de tal necesidad, el EEES recoge en sus principios la <br />
necesidad de que las competencias profesionales se consideren de forma explícita dentro de la for-<br />
mación académica del grado .<br />
<br />
En los últimos años diversos estudios en el ámbito de la medicina, la enfermería o la psicología han reforzado la importancia de diseñar actividades especíi cas para formar de forma más adecuada a los estudiantes de estas disciplinas. Generalmente, las actividades que contemplan de forma sincrónica la comunicación oral y escrita son más escasas y los ejemplos se limitan, en general, al ámbito de la formación posgraduada. ‘Del escritorio a la tarima’ ha sido bien acogida por los estudiantes que han evaluado muy positivamente su realización. Parece deseable que los nuevos planes de estudio incluyan actividades comunes destinadas a desarrollar de forma explícita estas actividades y los créditos asignados a la rama de conocimiento en que se adscribe el título pueden ser un buen lugar para ofrecerlos.<br />
<br />
L. Rosich<br />
<i>Fundación Dr. Antonio Esteve</i><br />
F. Bosch , J.E. Baños<br />
Departamento de <br />
<i>Ciencias Experimentales y de la Salud. Universitat Pompeu Fabra. Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona</i>SchiniJunIchihttp://www.blogger.com/profile/12034496764693400003noreply@blogger.com0