El Metal inicia la convalidación de módulos de FP a sus trabajadores

El Gobierno promoverá la acreditación profesional de personal sin titulación de guarderías y atención a ancianos.

La Fundación Metal Asturias y la Cámara de Comercio de Oviedo están desarrollando un proyecto piloto para conceder certificados de cualificación profesional a trabajadores del sector del metal asturiano que carecen de titulación de FP. En este proyecto colabora el Instituto Gallego de Cualificaciones, dado que Asturias es una de las tres comunidades autónomas, junto a Cantabria y Castilla-La Mancha, que carecen de un organismo similar.

El proyecto, denominado Incual, permitirá certificar profesionalmente como tuberos industriales a 27 trabajadores del sector en Asturias, según explicó Pilar Suárez, directora gerente de la Fundación Metal.

La Fundación Metal organizó ayer una jornada sobre la acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia, que ha puesto en marcha el Gobierno con el real decreto 1224/2009, del pasado 24 de agosto. El director del Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), Rafael Rodríguez de la Cruz, explicó ayer que en España se estima que existen unos 8.000 trabajadores con habilidades profesionales pero sin titulación reglamentaria. El objetivo es reconocer a estos profesionales que tienen las habilidades correspondientes a módulos de FP. Esta acreditación puede suponer un incremento salarial para estos trabajadores, si así se negocia en los convenios colectivos.

En el primer semestre del año que viene se harán las primeras convocatorias oficiales para estas convalidaciones, que serán gestionadas por las consejerías de empleo o de educación de cada comunidad autónoma. Las primeras convocatorias irán dirigidas a conseguir acreditaciones de cualificación profesional vinculadas al título superior de Educación Infantil (que no poseen todos los trabajadores de guarderías de hasta 3 años) y las titulaciones de atención domiciliaria y atención en centros específicos, como fórmula para potenciar la ley de Dependencia, explicó Rodríguez de la Cruz. El Principado será el encargado de seleccionar los candidatos a acreditarse profesionalmente en esta primera convocatoria, dado que el número de plazas será limitado, si bien se repetirán en años sucesivos, agregó.

Los candidatos tendrán que acreditar una experiencia laboral mínima de ocho años en el desempeño profesional. No obstante, habrá «mucha flexibilidad», apuntó el director del Incual. Rafael Rodríguez apuntó que las competencias exclusivas respecto a la acreditación de cualificación profesional las tiene el Incual. Los organismos similares que se han creado en la mayoría de las comunidades autónomas son opcionales, en su opinión.

Los trabajadores con competencias profesionales pero sin título oficial responden a tres perfiles: trabajadores de 55 a 65 años, jóvenes que abandonaron los estudios antes de completar la enseñanza obligatoria e inmigrantes.

Sin Comentarios

Dejar un comentario a Competencias Profesionales