Mejora Competencias Transversales

Introducción.
Se diseñó una asignatura de pregrado  con el fin de desarrollar competencias transversales en  redacción científica y presentación oral. Materiales y  métodos. Consistió en una asignatura de cuatro créditos en formato intensivo durante 2 semanas y al final se realizó una encuesta de evaluación de satisfacción, con una escala numérica (de 0 a 5, máxima satisfacción). Resultados. Los 20 alumnos dieron una puntuación de 4,4 a la asignatura en general, 4,5 a los contenidos teóricos y 4,8
a los prácticos sobre presentaciones orales.
Consideraron que sus conocimientos y habilidades habían mejorado después de la asignatura.

Conclusiones.
El diseño de actividades dirigidas a la mejora de determinadas competencias transversales puede ser útil y es percibida satisfactoriamente por los estudiantes.

Palabras clave. Competencias genéricas. Comunicación oral. Redacción científica. Comptencias transversales.


Con el objetivo de potenciar la formación en  algunas competencias transversales de especial relevancia, la UPF, junto con la Fundación Dr. Antonio Esteve, decidieron impulsar la realización de una asignatura sobre redacción cientíica y presentaciones orales.

Descripción de la asignatura
Durante el curso académico 2007-08 se ofreció una asignatura de créditos de libre elección sobre
redacción cientíica y presentación oral, reconocida con cuatro créditos y dirigida especialmente a
estudiantes de los últimos cursos de la licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias de la Salud
y de la Vida de la UPF de Barcelona. Con el título ‘Del escritorio a la tarima: redacción y presentación oral en biomedicina’, la asignatura se organizó con carácter intensivo (5 horas diarias por las tardes) y se desarrolló durante 8 días de la segunda quincena de septiembre, cuatro de los cuales previos al inicio del período lectivo.
Su contenido constó de dos bloques.

  • El primero, dedicado a la redacción cientíica y al proceso editorial, ocupó un total de 20 horas, 
  • El segundo, que trató de la construcción y ejecución de las presentaciones orales, ocupó las 20 horas restantes. 
La asignatura se planteó con el doble propósito de dar a conocer las técnicas, estrategias y comptetencias profesionales básicas para publicar y comunicar oralmente artículos cientíicos. Para conseguir dichos objetivos, se contó con la participación de 11 profesores procedentes tanto del ámbito académico, médico y cientíi co, como del área de las artes escénicas.

La evaluación final del rendimiento de los alumnos se realizó en función de tres aspectos
básicos: la asistencia a las sesiones y la participación en los ejercicios conjuntos diferentes, la con-
fección de un informe individual sobre ponencias diversas y, finalmente, mediante una presentación
oral individual de 10 minutos de duración donde el alumno debía aplicar las técnicas aprendidas a
lo largo del curso, con especial énfasis tanto en el contenido científico como en los aspectos comunicativos, expresión verbal, modulación de la voz.

Encuesta de evaluación
Con el fin de conocer la opinión de los asistentes y poder ajustar los aspectos susceptibles de mejora de la asignatura, se solicitó a los alumnos que cumplimentaran una encuesta de evaluación a través de un formulario anónimo que se distribuyó el último día de clase. Se les pidió una valoración para cada uno de los aspectos solicitados mediante una puntuación de cada uno de ellos de 0 (pésima) a 5 (muy buena). Dicho cuestionario recogía la satisfacción de los alumnos,  tanto sobre aspectos de los contenidos y formato del curso, como los conocimientos y habilidades profesionales adquiridos por los estudiantes, según su propia opinión. También se les ofreció la posibilidad desugerir y destacar los aspectos que les habían resultado más y menos atractivos de la asignatura.

Resultados
Entre los resultados de la encuesta de evaluación destaca, en primer lugar, la satisfacción de los estudiantes con la asignatura en su conjunto, valorada con una puntuación media
de 4,4.
De los parámetros evaluados, los alumnos coinciden en resaltar la aportación del profesorado [4,3] y el programa dedicado a la construcción y ejecución de las presentaciones orales, tanto su contenido teórico [4,5] como práctico [4,8].
Se preguntó la opinión sobre su situación anterior y posterior a la realización de este curso. En los cuatro ámbitos de estudio se observan mejoras, especialmente en las habilidades de comunicación oral (1,7 puntos de mejora media).
De las sugerencias recogidas mediante las preguntas abiertas de la encuesta, la mayoría de los
alumnos destacó el contenido novedoso del curso y, en particular, las sesiones prácticas de expresión
corporal y técnicas de comunicación.
Asimismo, propusieron ampliar el contenido práctico del curso por su utilidad y aprovechamiento.
Finalmente, los alumnos reflejaron con contundencia [4,7] su recomendación a compañeros
para que realizaran el curso.

Discusión
Tradicionalmente, la formación en las disciplinas biomédicas se ha centrado en permitir que
los estudiantes adquieran un cuerpo de conocimientos importante y habilidades prácticas
destinadas a dominar las bases científicas de la profesión. Por esta razón, el tiempo destinado a
dotarles de competencias transversales esencia les es muy reducido o, con frecuencia, inexis-
tente. Esto a pesar de la evidencia de que tales competencias son especialmente estimadas en el
ámbito laboral, por ejemplo, en farmacología, y de que parte de las actividades profesionales
están destinadas a comunicarse con los colegas o a elaborar publicaciones que refrendarán el valor
de su actividad científica. En reconocimiento de tal necesidad, el EEES recoge en sus principios la
necesidad de que las competencias profesionales se consideren de forma explícita dentro de la for-
mación académica del grado .

En los últimos años diversos estudios en el ámbito de la medicina, la enfermería o la psicología han reforzado la importancia de diseñar actividades especíi  cas para formar de forma más adecuada a los estudiantes de estas disciplinas. Generalmente, las actividades que contemplan de forma sincrónica la comunicación oral y escrita son más escasas y los ejemplos se limitan, en general, al ámbito de la formación posgraduada. ‘Del escritorio a la tarima’ ha sido bien acogida por los estudiantes que han evaluado muy positivamente su realización. Parece deseable que los nuevos planes de estudio incluyan actividades comunes destinadas a desarrollar de forma explícita estas actividades y los créditos asignados a la rama de conocimiento en que se adscribe el título pueden ser un buen lugar para ofrecerlos.

L. Rosich
Fundación Dr. Antonio Esteve
F. Bosch , J.E. Baños
Departamento de
Ciencias Experimentales y de la Salud. Universitat Pompeu Fabra. Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona

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