Competencias profesionales medicas en Pontevedra

Con el objetivo de facilitar a los médicos que desarrollan su ejercicio profesional en el ámbito de la Atención Primaria, una herramienta que contribuya a la mejora y acreditación de sus competencias para garantizar ante los ciudadanos una práctica asistencial excelente se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra y SEMERGEN.

Dentro de un marco de mutuo entendimiento, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra ha adoptado el proyecto del Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria (DPC-AP), elaborado por SEMERGEN, como herramienta a ofertar a sus colegiados, ya que aporta los recursos necesarios para avanzar en la mejora del ejercicio profesional, mediante la valoración previa de conocimientos, habilidades, actitudes y desempeños.

Este paso es de gran trascendencia para la profesión médica, porque “habilita un procedimiento por el cual, los profesionales médicos muestran de una manera trasparente su cualificación profesional al ciudadano; y responde a la propia necesidad interna de la profesión de establecer un circuito de mejora continua del ejercicio profesional”, explica el Dr. Julio Zarco, presidente de SEMERGEN.

Según el Dr. Zarco, “somos las sociedades científicas las que debemos ser proovedoras de la detección de mejoras y de la formación continuada a los profesionales, en unión con el Colegio de Médicos, que es quien tiene que certificar la competencia profesional”.

Este es un paso adelante hacia la recertificación de los profesionales y constituye un método de autoevaluación que está disponible en cualquier momento para el médico que desee una autoevaluación de la mejora continua de su conocimiento.

Recertificación de competencias - colegiación

Los colegiados accederán libremente a la herramienta informática del DPC-AP, podrán ir realizando su autoevaluación, y una vez completado un ciclo de competencias determinado de entre las 65 que conforman la herramienta, podrán solicitar un informe normalizado sobre el estado y/o evolución de su DPC-AP, o certificado de competencia profesional; que será emitido desde SEMERGEN y contará con el aval del Colegio. El proceso de recertificación-recolegiación se realizará voluntariamente y cada 5 años.

El informe será válido para la recertificación de competencias profesionales, que junto con el informe de la Comisión Deontológica, y la superación de las competencias deontológicas establecidas por el Consejo General de Colegios de Médicos de España y el Consello Galego de Colegios de Médicos, darán opción al grado de RECOLEGIACIÓN.

Este será el primer paso para conseguir que sean las organizaciones profesionales las encargadas de certificar y recertificar las competencias de los médicos en activo, en un proceso evaluativo continuo.

Sin Comentarios

Dejar un comentario a Competencias Profesionales